El implante anticonceptivo subdérmico, también conocido como chip,
es una varilla de plástico flexible del tamaño de un fósforo que se inserta debajo de la piel del brazo mediante una una pequeña incisión con anestesia local. Una vez colocado el implante no se nota ni incomoda para realizar las actividades normales.

Éste pequeño dispositivo libera hormonas, similares a las que produce el cuerpo, que impiden la ovulación. Su efectividad es del 99,9% y no depende de sostener un hábito por parte de la mujer. Dura entre 3 y 5 años, dependiendo de qué implante se utilice, y se puede retirar cuando la mujer lo desee. Su efecto es absolutamente reversible, la fertilidad se recupera al momento de retirarlo.

Si se aplica inmediatamente después de un aborto o parto, o dentro los primeros 7 días del periodo menstrual, protege desde el primer día. Si se inserta en cualquier otro momento, se debe utilizar otro método anticonceptivo, como el preservativo, durante los primeros 7 días.

Los efectos adversos son muy escasos. De ellos, los cambios en la menstruación son los más frecuentes sobre todo el sangrado irregular durante los primeros meses después de la colocación.

Es importante tener en cuenta que no previene infecciones de transmisión sexual. Para eso debes usar preservativo.

Por último, debemos conocer que en Argentina tenemos por ley acceso gratuito a éste y otros métodos anticonceptivos en hospitales públicos o centros de salud. Esto significa que las personas pueden elegir, obtener y usar MAC y preservativos en el momento que los necesitan para decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos y con qué intervalo entre uno y otro.

Si querés conocer más sobre éste y otros métodos anticonceptivos te invitamos que visites el siguiente video y nuestro canal en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xecL9Iu9418