Franchesca es una nena de 5 años de edad que necesita ser operada por quinta vez, tras nacer con «medio corazón» a causa de una cardiopatía congénita compleja.

Le hicieron dos operaciones en el Hospital Garraham  y otras dos en el hospital Italiano

Después de la cuarta operación la familia encontró un hospital de Boston en el que le podían hacer una operación y le aseguraban mejorar su calidad de vida en un 97%.

Ahora está con sus padres en Boston pero la obra social INSSSSEP de la provincia del Chaco,  no gira los fondos para que la niña pueda hacerse esa operación. La familia ya tiene reservado el quirófano pero los médicos le dijeron que si no llegaban los fondos no le iban a poder dar la intervención.

A raíz de esto,  la familia se dirigió a la justicia y, a través de la Cámara de Apelaciones en lo Civil ordenó a la obra social a que gire los fondos . Aún así la obra social no acata la orden judicial y Franchesca no puede ser operada.

Al respecto, el doctor Donato Spaccavento, quien fue Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Santiago del Estero, señaló que «una alternativa es llamar al Ministro de Salud de la provincia del Chaco y preguntarle por qué no cumple con la justicia» ya que la obra social depende directamente del Ministerio.

Por otra parte, pidió debatir sobre los viajes que realizan los pacientes para atenderse en el exterior pero «luego de que se resuelva este caso, ya que en este momento la prioridad es la atención de la niña» remarcó.

En este sentido se preguntó «si estos viajes al exterior no son una vuelta rara de la medicina privada. Hay mucho negocio en el exterior con respecto a la medicina», aseguró. Y agregó que «la salud pública de la República Argentina está en condiciones, seguramente, de operar a esta niña con éxito».

«Conozco infinidad de casos de gente humilde que tuvo que entregar la casa para ir a obtener soluciones mágicas en otros lugares del mundo donde finalmente le sacaron la plata y obtuvo el mismo resultado que en la Argentina» finalizó.

MIrá el video completo: