La situación de la salud en Argentina está pasando por unos de sus peores momentos.

La democracia argentina aún no ha resuelto las desigualdades que reproduce el propio sistema de salud.

El aumento de la desocupación, pérdidas de empleo y del valor adquisitivo de salarios y jubilaciones (en relación a la inflación), incremento de los índices de pobreza e indigencia hasta un nivel inédito en nuestro país, y todo asociado a un contexto económico adverso.

El sistema de salud en Argentina es uno de los más fragmentados y segmentados de Latinoamérica. Está compuesto por los sectores público, privado y del seguro social. Uno de cada tres argentinos cuenta solo con el primero, que está conformado por los ministerios nacionales y provinciales, y la red de hospitales y centros de salud que prestan atención gratuita a toda persona que lo necesite.

Cada una de las 23 provincias —el equivalente administrativo a las comunidades autónomas en España— retiene su autonomía en materia de salud. A su vez, coexisten unas 300 obras sociales. La desigualdad queda manifiesta cuando se observa que en la capital del país hay 10,2 médicos y 7,3 camas por cada 1.000 habitantes, frente a 1,2 y 1,1 respectivamente para la provincia de Misiones.

El Ministerio de Salud pasó a Secretaría

El 5 de septiembre Mauricio Macri disolvió el Ministerio de Salud y lo convirtió en Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social (ahora Ministerio de Salud y Desarrollo Social), a cargo de Carolina Stanley.

Esta es la tercera vez en la historia argentina que pasa algo similar. Las dos veces anteriores fueron durante la dictadura militar de Pedro Aramburu y la “Revolución Libertadora”.

Esto implica que haya un desfinanciamiento en el área.

Recorte en el presupuesto

Ya el presupuesto 2018 contaba con un 1% menos para Salud, respecto a 2017. A lo largo del año, el ajuste presupuestario llegó a las vacunas y los medicamentos, faltando algunos muy importantes como por ejemplo las medicaciones para el HIV.

En el presupuesto 2019 hay más recortes para Salud y también educación.