En su columna de hoy, el doctor Donato Spaccavento alertó acerca de las medidas necesarias para prevenir el dengue.
Para contextualizar, el doctor comentó que el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, son enfermedades virales, trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que luego de picar a una persona infectada, es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.
«El tema que a esta altura del año, empieza por las temperaturas, a haber casos de dengue y mayor riesgo de enfermedad por la picadura de este mosquito» indicó Donato.
«La cuestión es que se puede prevenir el dengue, lo que hay que hacer es evitar que el mosquito crezca» continuó Spaccavento. El Aedes aegypti, que es el portador del virus, crece en agua transparente y clara, por eso «lo más importante, es eliminar todos los criaderos de mosquitos, de todos los recipientes con agua, dentro y fuera del hogar» aconsejó.
«Otra forma de prevenir el dengue, es usar repelentes, mosquiteros, mangas largas, espirales ambientales», estas cuatro medidas son fundamentales para evitar la picadura.
«Las fumigaciones, se utilizan fundamentalmente para casos de emergencia, ataca y combate al mosquito adulto, pero el secreto esta en no permitir que el mosquito crezca».
Por último remarcó «no olvidarse que el dengue está en la Argentina, que produce una enfermedad que puede llegar a ser grave y más en la segunda infección por otro subtipo que la primera vez, produce fiebre alta, dolores articulares y un estado parecido a una gripe. La chikungunya produce fiebre alta fundamentalmente y dolores articulares. Y el zika, que es la otra enfermedad viral, trasmitida por el mismo mosquito, produce cuando infecta mujeres embarazadas, en los recién nacidos, una enfermedad que se llama microcefalia y muerte del recién nacido».
No te pierdas el video completo: