El doctor Donato Spaccavento, dedicó su columna de salud del día de hoy al cannabis medicinal, indicó sus múltiples usos terapéuticos y beneficios. Además aclaró «desde la medicina estamos promoviendo el cannabis medicinal, no su uso recreativo». 

El doctor señaló algunos tratamientos en los cuáles está demostrado su eficacia:

  • Tratamientos paliativos para pacientes con HIV y cáncer, «reduce las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia y mejora la calidad de vida en etapas terminales».
  • Tratamientos para dolores crónicos y resistentes a la medicación «actúa como analgésico en artritis y artrosis».
  • La edad avanzada «hay mucho malestar y patologías, dónde hay evidencias de utilidad».
  • Prevención del Alzheimer «aún no hay evidencia científica, pero está en estudio».
  • Ansiedad y depresión «hay distintos tipos de cannabis, los que tienen mayor cannabidiol tienen un efecto ansiolítico y antidepresivo».
  • Tratamiento antiespastico «en enfermedades como la esclerosis múltiple, el parkinson, es capaz de reducir el dolor de origen neuropático, así como la espasticidad, está demostrado que el cannabis es un relajante muscular periférico muy interesante».

«A parte de las indicaciones, también tendríamos que pensar algunas contraindicaciones o efectos adversos» continúo Spaccavento. «Para aquellos pacientes que padecen algún trastorno psiquiátrico, no esta indicado el cannabis medicinal, tampoco para las personas con ciertas cardiopatías, adicciones, obesidad o en casos de actividades riesgosas”.

Además aportó un dato muy importante «no hay que utilizar el cannabis como tratamiento curativo, lo que se hace es un tratamiento de síntomas».

Mirá la nota completa: