La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó a través de la disposición 946-12-10-2018 la venta en farmacias, bajo receta archivada, de una droga que por primera vez servirá para la interrupción del embarazo en los casos que contempla la ley.
La droga se distribuía únicamente en hospitales. Con la nueva resolución de la ANMAT, los ginecólogos la podrán recetar a sus pacientes en el consultorio cuando consideren que la mujer está bajo alguna de las circunstancias que prevé la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
El Dr. Donato Spaccavento, contó que hasta esta resolución, “había que ir a comprar un medicamento que tenía un antiinflamatorio que se usaba para uso gástrico, como antiulceroso. La otra opción era comprar en el mercado negro por Internet a un precio superior a los 4500 $. No estaba permitida su utilización para su uso técnico ginecológico”.
Según el laboratorio que lo va a comercializar, la forma farmacéutica será la vaginal y la dosis de cada comprimido de 200 mcg.
En Mendoza y San Juan, el misoprostol no podrá venderse en las farmacias como habilitó esta semana el ANMAT para el resto del país. Estas provincias tienen leyes que indican que el medicamento para uso ginecológico solo puede ser utilizado en el ámbito hospitalario, institucional, sanitario y público.
En el bloque oficialista, Cambia Mendoza, la diputada Hebe Casado, médica que proviene del PRO de San Rafael y preside la Comisión de Salud de Diputados provinciales, es una de las detractoras de la resolución de la ANMAT. “Las indicaciones del medicamento son para uso en hospitales públicos o en clínicas privadas y lo correcto es que sea utilizado en ese ámbito”, dijo Casado en charla con Clarín.