Inicio zona 2 Alergias en Primavera

Alergias en Primavera

Dandelion clock dispersing seeds

La alergia es un mecanismo de defensa exagerado y desproporcionado que genera el organismo frente a distintas sustancias que percibe como agentes nocivos, cuando en realidad se trata de estímulos inofensivos.

El principal agente causal de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas. En segunda posición estarían los ácaros del polvo, que aunque están presentes todo el año, encuentran, en la primavera, unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son unos microorganismos que miden pocos milímetros de longitud y que viven en el polvo.

Los ácaros son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Se localizan en lugares cálidos, con altos niveles de humedad.

Se fijan especialmente a objetos de tela como: colchones, almohadas, muebles tapizados, alfombras, tapetes, cortinas, juguetes de peluche, etc.

Su proliferación se ve incentivada por una condiciones de humedad relativa alta, entre 60 y 80% de humedad. También influye en su crecimiento unas temperatura altas entre 25 y 30 ºC. Las casas cerradas y oscuras donde se acumula el polvo, también favorecen su aparición.

Los ácaros se localizan principalmente en las zonas de la casa donde las personas pasan más tiempo por ejemplo la cama, ya que los ácaros se alimentan de las escamas que desprende la piel humana.

POLEN DE LAS GRAMÍNEAS

Sin duda, la alergia a las gramíneas es la más prevalente pero la frecuencia y severidad de cada tipo de alergia al polen varían según las zonas geográficas del país.

¿Cuáles son los principales síntomas de las alergias primaverales?
Los síntomas asociados a las alergias primaverales son muy variados ya que afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo como los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones.

Los principales síntomas de la alergia en Primavera son los siguientes:

  • Conjuntivitis
  • Picor en nariz, garganta y paladar
  • Congestión nasal y estornudos
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos. Este conjunto de síntomas es conocido como asma polínico