En la Argentina se realizan más de 500 estudios genéticos al año con la intención de mejorar la calidad de vida. El objetivo de estas personas es saber cuál es su predisposición genética y de esta forma potenciar su rendimiento deportivo o mantener un peso saludable, entre otros. Sin embargo, hay muchos prejuicios sobre el estudio del ADN.

  1. Existen test que permiten saber todos los riesgos de enfermedades que traemos. FALSO. Algunos test han probado su eficiencia y beneficio para el paciente, pero mucho otros se tratan de simples negociados.

  2. Usando la fórmula adecuada, puedo saber de qué color serán los ojos de mi hijo. FALSO. Ese rasgo, como la mayoría, no se explica solamente por un gen. Por eso, no se puede hacer inferencias simples. Lo mismo pasa con la altura, el color de pelo, el color de piel… Es probable que se repitan las características más comunes en la familia, pero en rigor, todo puede suceder.

  3. ¿Existe el gen de la felicidad? FALSO. Jan-Emmanuel De Neve, perteneciente al University College de Londres y la Escuela de Económicas de Londres investigó el gen relacionado con la serotonina –encargada de regular el stress y el humor- y observó que este incide en la percepción de felicidad. Sin embargo, estos datos abren el debate pero será necesario mayores estudios.

  4. ¿Es posible clonar a una persona? FALSO. Si bien hoy día se están realizando algunos experimentos vinculados a la clonación, todavía se está lejos de que sea un hecho.

  5. Los gemelos comparten el mismo ADN pero pueden tener distintas personalidades. VERDADERO. Es correcto dado que a pesar de que los gemelos cuenten con la misma carga genética cada uno formará su propia personalidad de acuerdo a su entorno, los estímulos que reciba del medio ambiente y cómo afecten su desarrollo.