1.  Planificar con quién juntarse: respetar los sentimientos de cada uno, dado que los mismos son de carácter circunstancial y de índole personal. Trate de no juntarse con gente que no quiere o que está segura/o que va a discutir o con quien no va a estar relajada/o y disfrutar. Es muy recomendable no aislarse pero no se junte con quien no lo desea.
  2. Los gastos: lo ideal es planificar un presupuesto razonable al nivel de ingresos y gastos generales.
  3. Cuide su salud física: durante las últimas semanas del año se disparan de forma considerable los casos de hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la obesidad, aumentando la cantidad de eventos cardiovasculares, consecuencia de la conjunción de algunos factores como postergación y/o demora en la consulta médica, olvidos en la toma de la medicación habitual, excesos en la alimentación y aspectos emocionales.
  4. Gestionar las expectativas: la Navidad perfecta no existe en la mayoría de los casos. Nuestro bienestar mental puede sufrir un contratiempo sila realidad no coincide con nuestras ideas preconcebidas.
  5. Cuidado con las calorías: Una cena festiva típica puede llevar una carga de 3000 calorías. Regule lo que ingiere, no es la ¨última cena¨
  6. Duerma lo suficiente y coma y beba con moderación. Piense en hacer una actividad solidaria. Hacer algo por los demás que son menos afortunados mantendrá las cosas en perspectiva y le dará un sentido de propósito.
  7. Atención con el alcohol: Debes recordar que no tienes que beber alcohol en todos los eventos, hacete un plan en el que decidas qué, cuando y cuánto vas a beber.

    No bebas alcohol si tenés que manejar después.

  8. Actividad física: Esta es la época del año en que se eliminan la mayoría de las actividades físicas. Hasta cierto punto es comprensible, pero recordá que el ejercicio es una excelente manera de agudizar la mente y elevar el estado de ánimo.
  9. No dejarnos llevar por la lógica del consumismo que rige la época.
  10. Pirotecnia Cero: para evitar accidentes en personas, bajar el nivel de excitación, las mascotas sufren mucho con los ruídos y además no gastes plata en actividades tan efímeras y peligrosas.