La palabra sarna deriva de saburra es de origen latino y quería decir: escoria, lastre, arena gruesa,molesto etc.

La sarna es una enfermedad de la piel que produce picazón y está provocada por un ácaro pequeño, llamado Sarcoptes scabiei.

En la zona donde se introduce el ácaro, se produce una picazón intensa.

La necesidad de rascarse puede ser especialmente más intensa por la noche.

SABÉS POR QUÉ PICA DE NOCHE?

Porque con el calor de la ropa de cama, el insecto hembra sale a poner sus huevitos y camina por la piel produciendo gran picazón.

La picazón de la sarna es el resultado de la reacción alérgica del cuerpo a los ácaros, sus huevos y sus desechos.

DE NUEVO:
La sarna es MUY contagiosa se puede diseminar rápidamente a través del contacto físico cercano en una familia,
un grupo de cuidado de niños, un salón de clase, una casa de salud o una cárcel.
Debido a que la sarna es muy contagiosa, los médicos suelen recomendar el tratamiento de toda la familia o los grupos de contacto.

Síntomas
Entre los signos y síntomas de la sarna se incluyen los siguientes:
• Picazón, por lo general grave y peor durante la noche
• Galerías excavadas finas e irregulares compuestas de pequeñas ampollas o protuberancias en la piel
Las galerías o los surcos suelen aparecer en los pliegues de la piel.

Prevención
Para prevenir una nueva infestación y evitar que los ácaros se propaguen a otras personas, toma las siguientes medidas:
• Lava toda la ropa y las sábanas. Usa agua jabonosa caliente para lavar todas las prendas, toallas y ropa de cama que hayas usado los tres días anteriores al comienzo del tratamiento. Seca a temperatura alta. Lleva a la tintorería lo que no puedas lavar en casa.
• No alimentes a los ácaros. Considera colocar los artículos que no puedes lavar en una bolsa plástica sellada y dejarla en un lugar apartado, como el garaje, durante un par de semanas. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.

Tratamiento
El tratamiento de la sarna consiste en eliminar la infestación con medicamentos. Hay varias cremas y lociones disponibles con receta médica.
Es probable que el médico te solicite que te apliques el medicamento en todo el cuerpo, desde el cuello para abajo, y que lo dejes actuar durante ocho a diez horas como mínimo. Algunos tratamientos requieren una segunda aplicación, y los tratamientos deben repetirse si aparecen nuevos surcos o sarpullidos.
Dado que la sarna se propaga con facilidad, es probable que el médico recomiende el tratamiento para todos los miembros del grupo familiar y otros contactos cercanos, aunque no muestren signos de infestación por sarna.
Los medicamentos que se suelen recetar para la sarna son los siguientes:
• Permetrina en crema. La permetrina es una crema tópica que contiene sustancias químicas que destruyen a los ácaros de la sarna y sus huevos. Por lo general, se considera segura para adultos, embarazadas y niños mayores de 2 meses.
• Ivermectina (Stromectol). Los médicos pueden recetar este medicamento oral a las personas que tienen el sistema inmunitario alterado, que tienen sarna con costras o que no responden a las lociones y cremas recetadas. No se recomienda el uso de ivermectina en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para niños que pesen menos de 33 libras (15 kilogramos).
• Crotamitón (Eurax, Crotan). Este medicamento está disponible como crema o loción. Se aplica una vez al día durante dos días. No se ha establecido la seguridad de este medicamento en niños, adultos de 65 años en adelante y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Se han informado fracasos terapéuticos frecuentes con crotamitón.
Si bien estos medicamentos exterminan rápidamente a los ácaros, es posible que la picazón no desaparezca por completo durante varias semanas.
Los médicos pueden recetar otros medicamentos tópicos, tales como azufre con vaselina, para las personas que no responden a estos medicamentos o no pueden usarlos.

FINALMENTE COMO BONUS TRACK TE VOY A DECIR TRES COSAS:
1. No se transmite de los perros a las personas,

2. no tiene que ver con la suciedad ni con las condiciones de vida.

3. La SARNA es una enfermedad de fácil contagio, que afecta desde personas en edad adulta hasta recién nacidos.