Las “zonas azules” son lugares donde la tasa de longevidad es más alta que en el resto y donde los índices de achaques asociados a la vejez son los más bajos del planeta. En el mundo existen cinco y los científicos se inspiran en ellas para desarrollar soluciones que nos permitan vivir más y mejor.

“Zona Azul es un término utilizado para describir áreas demográficamente confirmadas y geográficamente definidas, en las que la población está alcanzando los 100 años de edad en proporciones extraordinarias, tiene una esperanza de vida mayor, o presenta los porcentajes de mortalidad más bajos en la mediana edad”, señala el propio Buettner en NatGeo.

No existe un denominador común a todas ellas. En cada región, la gente lleva un estilo de vida diferente. Por ejemplo, en Cerdeña afirman que el vino tinto es el secreto de su longevidad. Pero en la isla japonesa de Okinawa aseguran que es su alimentación a base de algas. No obstante, existen algunos factores comunes. Nadie que haya superado los 100 años en cualquiera de esas regiones tiene sobrepeso. Al contrario: restringen la ingesta de calorías desde hace décadas, como recomiendan los especialistas en antienvejecimiento. Pero no de manera consciente, sino porque durante muchos años no disponían de suficiente alimento. Y la base de su dieta son las frutas y las verduras. Además, muchos de ellos son agricultores y realizan trabajo físico mientras la edad se lo permite. Gracias a ello respiran aire puro y tienen buenas reservas de vitamina D. Y, por último, otra cosa muy importante: Están arraigados en sus familias y comunidades. Ninguno vive en una residencia de ancianos. Y ese sentimiento de sentirse todavía útil es crucial, les da fuerzas para seguir viviendo.

Las cinco zonas

El equipo de investigación, desarrollo e innovación de Aora Health también ha identificado las características más llamativas o señales de identidad que distinguen a cada uno de estos lugares.

Loma Linda, California, EE. UU.

Sus habitantes mantienen una dieta muy saludable y la práctica común de una misma fe, ya que es una comunidad de los adventistas del séptimo día.

Cerdeña, Italia

En algunas regiones de esta isla, el consumo diario de vino en cantidad moderada y en grupo hace que sus hombres sean los de mayor esperanza de vida de todo el planeta.

Icaria, Grecia

La práctica de la siesta y el consumo de leche de cabra por parte de sus habitantes contribuyen a un aumento de la longevidad.

Okinawa, Japón

La dedicación a la familia y a los amigos hacen que las mujeres de esta zona sean quienes tienen mayor esperanza de vida.

Península de Nicoya, Costa Rica

Esta zona tiene una agua rica en calcio y magnesio, que contribuye a menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares y a un mayor fortalecimiento de los huesos.