Desde hace varios años, y cada vez de manera más frecuente, las personas optan por la colocación de implantes dentales ante la falta de una pieza dental. Es un procedimiento del área de l@s odontolog@s, y sobre todo en l@s especializad@s en Implantología y Periodoncia.
Esto es una gran alternativa para restaurar la dentadura faltante y poder conservar las funciones que tienen los dientes en nuestro cuerpo. En base a la definición de la Mayo Clinic, esta cirugía reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y reemplaza el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales.
Como todo procedimiento relativamente nuevo, y por ser una intervención quirúrgica, giran muchas dudas alrededor.
Desmontamos algunos mitos, y hablaremos de verdades sobre el reemplazo de dientes con implantes.
El cuerpo puede rechazar el implante. FALSO.
Esto es preocupante para quienes tienen que acceder al tratamiento, sin embargo, es falso. Los implantes son de TITANIO, un material biocompatible e inerte para el cuerpo. NO se generará ninguna reacción inmunitaria que actúe en contra del implante, ya que el titanio no amenaza a ningún tejido. Es sumamente tolerable. Si puede tener que retirarse por otros motivos, como infección, falta de formación de hueso (osteointegración) entre otros.
No suenan las alarmas si llevo un implante. VERDADERO.
No hay que advertir a seguridad de su presencia ya que los detectores de metales no van a sonar si tenemos implantes. Es seguro atravesar la seguridad de aeropuertos,bancos, negocios. No debes preocuparte por este asunto.
Se distinguen a simple vista. FALSO
Esto da desconfianza, pero no van a contrastar con el resto de los dientes. Están fabricados basándose en el color, tamaño y formato del resto de la boca, viéndose completamente natural.
Es un tratamiento más que estético. VERDADERO.
Obviamente tienen función ESTÉTICA reponiendo la pieza faltante, volviendo más simétrica la sonrisa, pero además, tienen una función OCLUSAL, ayudando a la masticación y en consecuencia a la digestión, y en aliviar la sobrecarga a los dientes restantes y por ultimo una función BIOLÓGICA, evitando que los dientes vecinos se muevan para cubrir el espacio y evitando que el hueso se reabsorba, también reducen caries que se forman en el hueco presente.
Es solo para ancian@s. FALSO.
Son para cualquier persona que tenga un diente faltante y que tenga más de 18-19 años para que se haya terminado de completar el crecimiento óseo.
Recordemos que el exito rodea el 97% pero que, aunque infrecuente, existe la posibilidad de que el hueso no se pegue a la superficie del titanio y se forme un tejido blando entre el titanio y el hueso que impide la adecuada osteointegración del implante. También pueden aparecer con el tiempo desajustes o fracturas de la prótesis y a infecciones.
Es MUY importante cuidar su boca en general, dientes e implantes, mediante una BUENA higiene oral Y visitas periódicas al dentista.
Este procedimiento es complejo, pero no doloroso. Se realiza a través de anestesia local, y de un postoperatorio con analgesia seguida por el profesional.