Se acercan días de temperaturas extremas en gran parte del país, y como en cada verano, el cuerpo se hace más propenso a sufrir un Golpe de Calor, situación que puede ser muy riesgosa si no es tratada a tiempo.
En ambientes calurosos y poco ventilados, esfuerzos bajo el sol y poca hidratación puede aparecer rápidamente el cuadro. L@s nin@s y ancian@s son los grupos de mayor riesgo.

¿Cómo identificamos el Golpe de Calor?

En situaciónes donde el cuerpo se expone a altas temperaturas, al sol constante, se comienza a dificultar el manejo de la temperatura corporal, el sudor no alcanza para mantenerse fresc@ y los líquidos se pierden en cantidades excesivas. El organismo alcanza grados muy altos de temperatura, se deshidrata y comienzan a alterarse las funciones de algunos órganos. Los síntomas que aparecen son:

– Piel seca, caliente y roja.
– Sudor.
– Sed intensa.
– Dolor de trong>cabeza.
– Vómitos o diarrea.
– Mareos.
– Palpitaciones.
– Debilidad.
– Confusión, dificultad para caminar, pérdida del conocimiento.

Además, puede haber desmayo (llamado Síncope), calambres, zumbidos.

¿Cómo ayudamos a alguien en esta situación?

Lo primero y lo más importante es que reciba atención médica RAPIDA debido a la gravedad que puede tomar la situación, una vez hecho este paso, podemos empezar por ubicar a la persona en la sombra, en un espacio que corra aire, desajustar prendas y quitar el exceso de ropa. Si puede beber, ofrecer agua fresca sin forzar, nunca dar alimentos. Humedecer el cuerpo con toallas húmedas, colocarlas en el cuello, axilas, ingles.

Recordemos que lo mejor es la PREVENCIÓN del cuadro, para ello dejamos 5 tips muy útiles.

1-Estar hidratad@s.Punto principal. No hay que esperar a tener sed para estar hidratad@s, la ingesta de agua debe hacerse durante todo el día, las botellas pueden ser nuestras aliadas para medir que se tome más de 2 litros por día. Las gaseosas o jugos, no reemplazan los litros de agua a tomar y si se consume alcohol, reforzar la cantidad consumida de agua, ya que nos hace orinar más.

2- Usar ropa liviana y clara, evitemos prendas ajustadas y oscuras. El gorro y los anteojos de sol nos ayudan a reducir el impacto de los rayos UV, además del protector solar que no puede faltar.

3- Organizar horarios. Recomendamos realizar las compras, salidas y demás evitando las horas pico de 10 a 16 para estar no en la vía pública en momentos de calor extremo.

4- Evitar horas de máximo calor para realizar actividad física, evitar espacios poco ventilados o con mucha radiación solar, mantenerse hidratad@ antes, durante y posterior al ejercicio. No realizar esfuerzos con temperaturas extremas.

5- Mantener una alimentación liviana y fresca, de fácil digestión. Evitamos que el cuerpo trabaje en exceso. Una comida llena de colores, nos permite reponer los minerales que perdemos al sudar.