Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las bebidas favoritas del mundo occidental y su consumo es generalizado en Europa y América.
Ha sido objeto de numerosos estudios científicos. El último estudio publicado en julio de 2017 revela que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

¿Qué es la cafeína?
La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo:
Granos de café
Hojas de té
Nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola
Vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate

Estas son 6 razones por las que el café es beneficioso para la salud.

1. Nos mantiene alerta
La cafeína es el componente más importante del café, y el psicoactivo más consumido del mundo. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. A cambio de estas ventajas el café nos mantiene despiertos por más tiempo, lo que puede provocar trastornos del sueño. Por eso la mayoría de expertos recomiendan no tomar más de cuatro tazas al día.

2. Nos ayuda a quemar grasas
Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas.

3. Mejora nuestro rendimiento físico
Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina.

4. Contiene nutrientes esenciales
Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.

5. Disminuye el riesgo de padecer diabetes
La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables: manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. Pero la cafeína también parecer jugar un papel en la ecuación. Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que elevan este efecto hasta un 67%. El por qué ocurre esto no acaba de estar claro, pero hay suficientes investigaciones para afirmar que, sea como sea, el café parece prevenir la aparición de la enfermedad.

6. Combate la depresión
Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos. La cantidad propicia se encuentra entre las dos y cuatro tazas de café al día.

¿Cuáles son los efectos secundarios de consumir demasiada cafeína?
Para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Si usted consume demasiada cafeína, puede causar problemas de salud, como:

Inquietud y temblores
Insomnio
Dolores de cabeza
Mareos
Ritmo cardíaco rápido o anormal
Deshidratación
Ansiedad
Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto

La sensibilidad a las acciones de la cafeína pueden variar de person a persona y además en la preparación del café que se ingiere.