Es una enfermedad cerebral degenerativa que causa problemas de memoria, en la forma de pensar y en el carácter o la manera de comportarse. Aunque algunos síntomas son comunes, el Alzheimer no es una forma normal de envejecimiento.

La enfermedad es una patología neurodegenerativa propia de la edad avanzada que daña progresivamente el cerebro, encogiéndolo y afectando la memoria, las capacidades cognitivas, la forma de pensar y el comportamiento de quien la padece.

A través de los años, muchos mitos han surgido alrededor de la enfermedad de Alzheimer, a quién le da y cómo afecta. Estos mitos, aunados al estigma respecto a la enfermedad, impiden la habilidad para comprenderla y de cómo poder ayudar a la gente.

1. Si alguien en mi familia tiene Alzheimer, tengo más posibilidades de tenerla.

Verdadero: Aunque la genética juega un importante papel en la enfermedad, una persona que tiene un familiar directo (padre, madre o hermano) con esta enfermedad, que tiene o tuvo Alzheimer tiene una probabilidad un poco mayor de riesgo de contraerlo.

2. Es una enfermedad sólo de personas mayores

Verdadero: A pesar de que la edad es el factor más significativo, la mayoría de los pacientes no desarrollan esta enfermedad al envejecer. Se han diagnosticado casos de personas de 40 años con esta enfermedad. Es importante señalar es que no es parte normal del envejecimiento.

3. La baja de Memoria es parte del envejecimiento normal.

Falso: Puede tardar para recordar adonde usted pone sus llaves, o sus citas para el día. Los problemas constantes diarios con el aprendizaje y recordar la nueva información pueden ser un señal de la Enfermedad de Alzheimer temprana. Interesante, aunque muchas capacidades cognoscitivas parezcan retrasar mientras que envejecemos, el vocabulario (que aprende y que usa nuevas palabras) continúa creciendo en la vida.

4. La depresión no tiene nada que ver con la enfermedad.

Falso: La Depresión es un síntoma común que afecta a muchos adultos mayores. Si la depresión se cronifica, podría ser un señal de la Enfermedad de Alzheimer temprana, comenzando quizás dos a tres años antes de cualquier baja de memoria sensible.

5. Los cambios de humor pueden ser un síntoma precoz.

Verdadero: El estado de ánimo puede llegar a ser muy cambiante cuando estamos constantemente expuestos a estrés o presiones laborales, pero un paciente con Alzheimer se llega a sentir confundido, ansioso y molesto en ocasiones al sentir que su ritmo de vida se ve interrumpido.
Es una enfermedad que afecta a corto y largo plazo la memoria, el lenguaje y el juicio, situación por la que acudir a un especialista es primordial para mantener una buena calidad de vida. Estar informado acerca de los tratamientos médicos puede ser el primer paso.

6. El Aceite de pescado, las vitaminas de la alta dosis, el Gingko y otros suplementos son tratamientos efectivos.

Falso: En estudios numerosos, cada uno de estos suplementos no ha podido mostrar ninguna ventaja en tratar baja de memoria o reducir los síntomas de la enfermedad. Si estos suplementos pueden reducir el riesgo de desarrollarla no se hay evidencias científicas. Numerosos estudios han sido efectuados para probar la efectividad de productos como la vitamina E, la vitamina B, la vitamina C, el ginkgo biloba, el ácido fólico y el selenio para la prevención de esta enfermedad. Los resultados son inciertos y hasta el momento no son concluyentes; sin embargo, la investigación en este campo continúa.

7. La enfermedad se puede prevenir.

Falso: No hay ningún tratamiento que pueda prevenirla. Existe, sin embargo, una evidencia cada vez mayor, que el estilo de vida que se elige y la armonía entre cuerpo y mente puede reducir los factores de riesgo. Estos estilos de elección son: mantenerse físicamente activo; comer alimentos saludables, mantener una activación mental continua, buscar espacios de socialización y reducir el estrés.

8. Existe una cura para el Alzheimer

Falso: Hasta el momento no hay cura alguna para la enfermedad,  sin embargo se continúan haciendo múltiples investigaciones en búsqueda de soluciones. Sin embargo solo hay medicamentos y otros medios que pueden ayudar a paliar  algunos síntomas y mejorar la calidad de vida en algunas personas.

9. El diagnóstico precoz es muy importante.

Verdadero: Es importante que como cualquier otra enfermedad el diagnostico temprano juega un papel muy importante, aún cuando la enfermedad representa proceso degenerativo la velocidad del deterioro dependerá de la atención que reciba el paciente. Es importante considerar que debe ser una atención integral, donde intervengan tratamiento médico, el entorno familiar y fortalecer sus actividades físicas, cognitivas, nutricionales y sociales .Esto le permitirá enlentecer el proceso degenerativo y mantener una calidad de vida activa y significativa a lo largo de la enfermedad.

10. Todas Las causas de los problemas de memoria son debido a la enfermedad de Alzheimer.

Falso: Mientras es la causa más común de los problemas de memoria, es apenas una más que cientos de condiciones que puedan afectar a la memoria y a las capacidades de pensamiento de una persona. Muchas enfermedades que afectan al cerebro tal como enfermedad de Parkinson, los recorridos, o la esclerosis múltiple pueden afectar a memoria. Muchas condiciones que afectan a otras partes de su cuerpo pueden también afectar a su memoria tal como diabetes, enfermedad de tiroides, o deficiencias de la vitamina.