Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita.

Habría que decir que los triglicéridos es la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pues bien, lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman “la grasa”, son los triglicéridos.

Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína. El cuerpo tiene tres clases de lipoproteína:

  • Lipoproteína de baja densidad (o LDL)
  • Lipoproteína de alta densidad (o HDL)
  • Triglicéridos

¿Qué es el colesterol HDL y el LDL?

Existen dos tipos principales de colesterol: colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL):

  • LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. Se llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias
  • HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se le llama colesterol «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo.

Una dieta baja en colesterol y baja en grasas saturadas en los individuos de alto riesgo puede ayudar a controlar los niveles de LDL.

Si alguien en su familia padece esta afección, usted puede pensar en someterse a pruebas genéticas para usted mismo o para sus hijos. Algunas veces, los niños pequeños pueden tener una hiperlipidemia leve.

Es importante controlar otros factores de riesgo de ataques cardíacos tempranos, como el hecho de fumar, si usted tiene esta enfermedad.