Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

Desde el próximo lunes, 588 encuestadores del INDEC y 250 agentes de la Secretaría de Salud participarán del relevamiento sobre hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco que cubrirá 49.170 viviendas de localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país.

Las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas explican el 73% de las muertes en Argentina, de manera que esta herramienta nos permite vigilar la evolución de los factores de riesgo comunes a estas enfermedades como el tabaco, la alimentación no saludable, el consumo nocivo de alcohol y la falta de ejercicio físico.

Este trabajo será realizado desde 24 de septiembre y el 26 de noviembre en todo el país y esperan los datos preliminares para diciembre.