En una de sus columnas diarias de salud, el doctor Donato Spaccavento hizo referencia a un video de un pediatra estadounidense, el cual se viralizó por «bailar» en los chequeos de sus pacientes. Este médico optó por un nuevo sistema complementario a los tratamientos de sus pequeños internados y se trata ni más ni menos que del baile.
Según Donato «estas actividades generan endorfinas, serotoninas, dopaminas, que son neurotransmisores en el cuerpo, que producen y están relacionados con la alegría, con la felicidad. De hecho a la serotonina, se la llama el neurotransmisor de la felicidad» remarcó.
El doctor destacó la importancia del ánimo, el sonreír y ser más interactivo durante la recuperación o el tratamiento en un hospital. Haciendo referencia a la actividad que llevan a cabo en nuestro país los payamédicos señaló «el hecho de tener una actividad lúdica, a los chicos les mejora mucho la evolución de muchas enfermedades, que con remedios característicos o típicos, no resulta. Así que es una muy buena salida, es mucho más sana que tomar medicamentos químicos, mucho más económico y la verdad que a parte de mejorar la salud, socializan y eso tiene mucho que ver con la salud».
Más adelante Spaccavento comentó que «esta demostrado científicamente que las actividades recreativas mejoran la calidad de vida y la salud de los pacientes». Éstas prácticas son antiguas y dan resultado, pero debido a la comercialización que existe en la medicina, normalmente no se visibiliza ni promociona, pero forma parte de la «medicina social».
«Lo emocional, lo mental, lo social, son todos factores determinantes de la salud, que usted en su casa, también lo tiene que tener en cuenta. El ejercicio físico, las actividades físicas, todo eso, libera sustancias en el cuerpo, que mejoran la calidad de vida» concluyó.
Mirá el video completo: