Esta afección ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer entre los hombres, y el tercero entre las mujeres en el país.

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, e incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad, en 80% de los casos. Los no-fumadores también están en riesgo: 20% de los casos se deben a factores no relacionados con el tabaquismo.

  1. El cáncer de pulmón no afecta a mujeres, es mayoritariamente masculino: FALSO. Esta enfermedad ha duplicado su incidencia en mujeres en los últimos cinco años. Los oncólogos del GECP alertan que ya es el cuarto tumor en incidencia entre el sexo femenino.
  2. Fumo pocos cigarrillos al día, por lo que la enfermedad no puede afectarme: FALSO. El consumo de tabaco está directamente relacionado con la incidencia del cáncer de pulmón, independientemente de la cantidad consumida.
  3. Si me realizo periódicamente pruebas de detección precoz, podré evitar la enfermedad: FALSO. El cáncer de pulmón es uno de los pocos tumores donde la prevención primaria, abandonar el hábito tabáquico, reduce hasta un 80% las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
  4. El cáncer de pulmón es sinónimo de muerte: FALSO.  Cada día se avanza más en la mejora de la supervivencia de la enfermedad. Además, a raíz del Proyecto del Genoma Humano se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología y los resultados iniciales muy prometedores de los mismos, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia.